Hatha Yoga > Hatha yoga

¿Por qué el Yoga?

Con más de tres mil años de antigüedad, el Yoga es una práctica natural que busca la armonía del ser humano. Invita a niños, jóvenes y adultos a un aprendizaje de sus técnicas de Movimiento y de Relajación descubriendo formas nuevas para aumentar el bienestar físico y el equilibrio interior. El estudiante se encuentra en las sesiones de Yoga con compañía de personas con inquietudes semejantes. Juntos van aprendiendo a encontrar una manera práctica de potenciar valores positivos, como la creatividad y la autoestima. Mediante el aprendizaje de ésta dinámica de expresión corporal y relajación, pensada y adaptada para todas las personas, según edades y características del grupo, se enseña y se practica una gimnasia energética que permite la armonización integral del cuerpo y la mente.

El Yoga es un conjunto de técnicas naturales y milenarias. Libre de toda carga orientalista, ya se puede hablar en Yoga, de métodos de enseñanza modernos, actualizados a la cultura y costumbres de Occidente. En el mundo ya no existe la separación entre sus continentes, ni entre razas, ni entre pueblos. El intercambio de la técnica, la enseñanza y la cultura vienen favorecidos por los medios de comunicación modernos. En los últimos cincuenta años la investigación sobre el Yoga ha aumentado considerablemente. Al ser una de las más antiguas ciencias que se conocen para el desarrollo del bienestar humano es estudiada y tiene aplicaciones diversas en la sanidad, el deporte, la educación, la cultura... Los especialistas en dichas áreas se encargan de apartar de las técnicas del Yoga toda especulación errónea y, por el contrario, buscan en sus contenidos energéticos nuevas “herramientas prácticas” que permitan a los practicantes poder armonizar su cuerpo y la mente. Tampoco se puede olvidar los cientos de libros escritos por autores cualificados, el gran número de personalidades de todos los ámbitos sociales y culturales que practican éste método de mejoramiento humano y los muchos miles de estudiantes de todas las nacionalidades y creencias que se interesan por esta herencia Oriental legada a la Humanidad.

¿Qué es Yoga?

La palabra Yoga procede del dialecto sánscrito y significa unión. Resulta difícil precisar su antigüedad y lugar de origen. Se le calcula una edad de más de tres mil años a. C. y su lugar de nacimiento se localiza en India. El Yoga se relaciona con los Vedas (los textos filosóficos más antiguos que, de momento, se conocen en la cultura Oriental) y los Upanishads (comentarios sobre las ideas centrales de los Vedas). Será un poema épico, episodio del Mahabharata, titulado Bhagavad Gita quién dé a conocer el Yoga. Se calcula que fue escrito entre los siglos IV y II a. C., siendo depositario de una tradición oral más antigua aún.

En el Bhagavad Gita se da la más depurada síntesis del pensamiento humano. En la búsqueda de una verdad interior, su protagonista, Arjuna, se encuentra con numerosos senderos de autoconocimiento que le pueden ayudar a encontrar una respuesta a sus preguntas trascendentes. Su maestro será Krishna, octavo avatar de Vishnú. Gita significa canto y Bhagavad se refiere a lo Absoluto. La estructura del texto está planteada como un diálogo en versículos entre el maestro y el discípulo. Entre otros, señala tres senderos principales del Yoga:

  1. El Gnana Yoga: sendero del discernimiento y el conocimiento de uno mismo. La atención lúcida y silenciosa de la mente permite un estado interior racional e intuitivo que invita a una vivencia más plena con la realidad cotidiana.
  2. El Bhakti Yoga: sendero del corazón, del dar y el recibir, de abrirse a la Realidad Superior que cada uno sienta viva y auténtica.
  3. El Karma Yoga: es el sendero de la acción creadora y del servicio a los demás. Aquietando al yo personal se es más consciente de una Fuerza que mueve a crear, a dar, a expresar...

También se señalan otros senderos de Yoga:

El Hatha Yoga: sendero del movimiento energético y expresivo. Se compone de:

Posturas corporales o Asanas,

Ejercicios respiratorios o Pranayamas, y

Técnicas de relajación consciente o Savasanas.

El Raja Yoga: sendero que estudia las facultades superiores de la mente como son la intuición, la imaginación creadora, la concentración y la reflexión meditativa. Fue sistematizado en el siglo IV a. C. por el sabio indio llamado Patanjali.

El Mantra Yoga: un sendero eficaz para aquietar la mente y favorecer la interiorización creativa. Se vale de sonidos primarios, de frases sonoras, de melodías, de cánticos y de tonos musicales para conducir al practicante a un estado de serenidad interior.

El Tantra Yoga: sendero de las energías. Basado en unas técnicas antiquísimas, el Tantra invita al estudioso a sentir de una manera directa los campos y movimientos energéticos del ser humano.

Laya Yoga, Maha Yoga, Yoga Chino, Yoga Tibetano...

El término Hatha Yoga está formado por dos voces sánscritas:

1) HA - simboliza el sol.

2) THA - corresponde a la luna.

HATHA – armonización de las energías del sol y la luna.

Todos los ejercicios propuestos están basados en los libros:

yoga en el tiempo libre

YOGA EN EL TIEMPO LIBRE. Una dinámica de movimiento. Todas las técnicas del yoga y su proyección en el tiempo libre para potenciar la calidad de vida.

Editorial CCS. Colección: Escuela de Animación. Madrid, España

yoga y personas mayores

Ver dorso

YOGA Y PERSONAS MAYORES.
Es una propuesta para personas mayores que aún conservan la ilusión de seguir adelante, de avanzar, de no quedarse estancados por su edad. Esta obra puede ser de utilidad para los educadores y voluntarios de tiempo libre.

Editorial CCS. Colección: Escuela de Animación. Madrid, España