Hatha Yoga > Asanas > Shalabhasana

Postura de la Langosta
SHALABHASANA

Descripción

Es una posición dinámica muy completa y por sus efectos complementarios en la musculatura de las extremidades inferiores se suele practicar después de la postura de la Cobra que, por el contrario, ejercita la zona superior de la espalda.

Beneficios corporales

Efectos positivos en la columna vertebral, la musculatura dorsal y lumbar se ven reforzadas; trabajo en el aparato digestivo y sus glándulas, al igual que una presión benéfica en los riñones, en los pulmones, sin olvidar el efecto importante en la circulación sanguínea, pelvis, las piernas, el cuello, la cabeza...
Acción motriz de coordinación muscular que potencia la coordinación entre dos o más miembros con la consiguiente calidad de ritmo corporal.

Actitudes para niños

Una vez más se puede pensar en los pequeños para su practica de YOGA INFANTIL donde simulan ser una langosta que levanta sus patas para saltar a un bosque mágico donde los insectos y los humanos conviven en armonía.

Simbolismo

Según la tradición Oriental, Shalabhasana invita al movimiento de la energía serpentina que dormita en la base de la columna vertebral, y así, la serpiente de fuego despierta un estado de conciencia superior basado en la acción energética de los plexos nerviosos.

Técnica

Postura inicial

Tumbado, boca abajo, cabeza, frente y hombros, tocando el suelo, al igual que los brazos que están rectos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos que se mantienen contra o debajo de los muslos, apoyadas en el suelo. Pies y piernas juntas, bien estiradas

langosta reposo

Postura dinámica

Se hace una inhalación de aire completa y, con un impulso dinámico, se levantan ambas piernas, lo más alto posible, evitando doblar las rodillas. Se realiza un esfuerzo suave, con las manos, los brazos, los hombros y el abdomen que presionan contra el suelo. La contracción de los músculos inferiores de la espalda y la elevación de ambas piernas se producen sin tirones, de una manera progresiva.

Postura de mantenimiento

Durante una breve pausa de tiempo, de tres a diez segundos, se mantiene la postura respirando por la nariz con fluidez.

Concentración y respiración

La atención está puesta en el trabajo muscular de todo el cuerpo. El ritmo respiratorio es normal y fluido. En ningún momento se bloquea la respiración. Se distienden aquellos músculos que no participan en la asana.

Concentración y respiración

La atención está puesta en el trabajo muscular de todo el cuerpo. El ritmo respiratorio es normal y fluido. En ningún momento se bloquea la respiración. Se distienden aquellos músculos que no participan en la asana.

Variante

La media postura de la Langosta o Ardha Shalabhasana se practica de igual forma pero con una única diferencia: las piernas se levantan de manera alternada.

Comentario

Es un ejercicio que invita a la superación personal debido al esfuerzo que exige... Cada persona practicará esta postura, sin forzar jamás, el levantamiento de las piernas.

Yoga dinámico

Se practica la asana o su variante con el clásico movimiento gimnástico del uno- dos. Se inspira al subir las piernas y se espira al bajarlas. Se practican series de diez repeticiones cada una. De cuatro a seis series.

NOTA: Quienes padezcan de trastornos cervicales o lumbares agudos y hernias no han de practicar esta postura corporal. La misma sugerencia para la Variante.