Hatha Yoga > Asanas > Medio Arco

Medio Arco
SARPASANA

Características de la postura

Actúa de manera admirable en la musculatura posterior de la espalda ya que flexiona la columna vertebral hacia atrás de manera moderada.

Frecuencia de la práctica

Dos o tres veces por semana.

Expresión corporal

La totalidad del cuerpo expresa una actitud lineal y potencia una fuerte sensación de elevación interior. El esquema corporal expresa la fuerza de voluntad humana de subir por encima de sus limitaciones

Simbolismo

La postura de SARPASANA simboliza las fuerzas telúricas de la Naturaleza las cuales en continuo movimiento energético suben y bajan formando su círculo sagrado representado en OM.

Su técnica

Tendidos en el suelo, boca abajo y los brazos estirados hacia adelante

Se inspira con profundidad y con un impulso suave se procede al levantamiento simultáneo de la cabeza, la parte superior del tronco, brazos y piernas, sin doblar las rodillas.

De esta manera el abdomen del practicante queda apoyado en el suelo lo que permite un ligero balanceo sobre esta zona.

VARIACIÓN GESTUAL

También se puede realizar un balanceo corporal cuyo detalle es el siguiente: al bajar las piernas y los pies sube la cabeza, el tronco y los brazos, y a la inversa, cuando baja la cabeza, el tronco y los brazos suben las piernas y los pies. Durante este movimiento rítmico de vaivén corporal se ha de evitar el descontrol.

La respiración es amplia y continua. Para deshacer la asana se vuelve a la posición inicial controlando el movimiento, sin dejarse caer. La atención se centra en el balanceo y el trabajo muscular de todo el cuerpo.

Repeticiones

De ocho a diez repeticiones.

Beneficios

Masaje profundo en el aparato digestivo y una acción muscular intensa en toda la parte posterior del cuerpo.