yoga_personas_mayores
Postura de yoga cooncida como 'Virasana'

Alberto Gilsanz es autor de:

Hacia la perfección por la Ley del Karma
Año 2004.

Yoga para Personas Mayores

Yoga, palabra sánscrita que significa Unión, Yugo. En el tema que nos ocupa, podemos discernir que es la unión de edad o época de juventud o madurez con la plenitud de la vida.

Cuando el ser humano entra en ese estado que se denomina persona mayor, se crea un nexo en el cual ha de resaltar la sabiduría, la paz interior, el respeto hacia todos.

Dentro de esta época que llega debido al transcurso de los años vividos, los cuales nos limitan, poco a poco. Aunque podemos ayudarnos para mantenernos con mayor energía física y mental.

Me dirijo a vosotros, colectivo de personas mayores, como emisario y partícipe de esa ayuda que nos da el Yoga. En la actualidad tengo cerca de ochenta años y gracias a la práctica del Yoga, realizada como disciplina a diario, conservo un cuerpo saludable, flexible y ágil, como una mente despejada y seguridad en mis ideas.

El Yoga es aconsejable para las personas mayores, y nos enseña asanas (posturas corporales) que benefician. Se debe practicar en un sitio oxigenado, fuera de la digestión de alimentos, ni esforzarse en su realización.

En principio, por medio de esta disciplina, podemos adquirir tres puntos importantes: flexibilidad, equilibrio y dominio mental.

  • El primero se va adquiriendo por medio de diferentes posturas corporales y esta acción contrarresta la falta de dinamismo que se tiene al llegar a cierta edad.
  • El segundo es imprescindible para no padecer de vértigo o sufrir alguna caída.
  • El tercer es tener dominio de nuestra mente, no perder memoria y saber, en cualquier instante, que hacer.

Por tal motivo, conviene ejercitar el cuerpo y la mente a diario para reforzar músculos, huesos...
También hay que oxigenar nuestro organismo realizando ejercicios (pranayamas) de inspiración, retención e espiración. Así tendremos buena auto ventilación del aparato respiratorio llevando el prana (la energía, el oxigeno) a nuestro cerebro y de esta forma regenerar las neuronas y órganos vitales.

La clase de Yoga más apropiada para los mayores es el Yoga Geriátrico con posturas corporales acordes a la edad y salud del practicante, y que son determinadas en el Hatha Yoga y Tantra Yoga, de los que hablaré en otra oportunidad.

Como último consejo, si se desea permanecer activos PRACTIQUEMOS YOGA para cumplir muchos años.

 

Alberto Gilsanz
Profesor de Yoga y escritor

posicion_loto