Literatura literature > Bhagavad Gita > Canto 3 Yoga de la acción

Canto 3: Yoga de la acción

Selección de 4 aforismos de 43

Aforismo 19

Aplícate a lo que tengas por ejecutar, con entero desprendimiento. La persona abnegada en todos sus actos alcanza lo supremo.

Reflexión: Tenemos que actuar ya que nada se hace sin la acción. Hay que tomar decisiones, optar por dar respuestas. Pero, ¿es posible olvidar el yo pequeño? Hay instantes en los que el desprendimiento de uno mismo promueve una visión clara de la solidaridad, el amor y la compasión. Aquellos seres humanos que han visto, sufrido y amado son capaces de percibir la abnegación, de vivir con esta actitud que permite alcanzar lo supremo.

Aforismo 27

Son las inherencias materiales las que motivan toda acción en aquellas personas cuyo entendimiento se halla crispado por el egoísmo. Estas personas piensan, en su confusión, que son descubridores de las mismas.

Reflexión: El aspecto material de la vida esta presente en las acciones humanas. Tal acción puede traer egoísmo, vanidad y petulancia. El entendimiento se halla agarrotado por una palabra: poseer. No podemos detenernos en la confusión. Hemos de meditar, tomar decisiones, ampliar la conciencia.

Aforismo 30

Deja en mi cuidado tus acciones, ARJUNA, y pon tu atención en lo Superior. De esta manera avanza hacia el combate y no permitas que tus sentimientos escondan egoísmo, avaricia, brutalidad.

Reflexión: Por unos instantes, dejar las cosas en manos amigas para dedicar parte de un tiempo a reencontrase con lo Superior. A partir de este momento todo es diferente: los sentimientos refulgen, la mente busca no dañar la armonía del cielo.

Aforismo 43

Ya sabes que Él es superior a la inteligencia y que tu yo se desvanece en el YO. El deseo crea el engaño y es el enemigo de la sabiduría.

Reflexión: Mi yo se desvanece en el YO. No hay deseos. Estoy meditando. La sabiduría es presente.

 

Comentario

Comentario literario sobre este capítulo

Nuevamente KRISNA invita a ARJUNA a no olvidar sus compromisos de vida y a comprender que vivir es moverse, actuar y no elucubrar.

El estilo de escritura sigue siendo simbólico, didáctico y honorable. Las palabras entrelazan un tejido literario complejo, esotérico y a su vez, cotidiano. El aforismo permite esta recreación literaria.  

 

 

Fuente literaria consultada.

Los aforismos consultados pertencen al libro

El Bhagavad Gita. Canto del Señor

Autor: J. Roviralta Borrel
Colección Tradición Sagrada de la Humanidad
Dirigida por Josefina Maynade y María de Sellares
3ª impresión, Diciembre de 1975
Editorial DIANA, MÉXICO.

(Se recomienda la lectura de este libro)