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Canto 2: Filosofía SANKHYA

Selección de 4 aforismos de 72

Aforismo 48

Firme y constante en el YOGA, cumple tus deberes, renunciando a todos los apegos y por igual sereno en el éxito que en el fracaso. Esta imperturbabilidad, este equilibrio se llama también YOGA.

Reflexión: Sosegadas las emociones, el CHELA (discípulo) es capaz de avanzar en el difícil sendero de conocimiento de sí mismo; tan difícil como andar sobre el filo de una espada. Alabanzas o criticas, todo conduce a tocar el ego y crear desequilibrio mental. Renunciar, poco a poco, a los apegos innecesarios. Cumplir con el destino que cada SADHAKA tiene para sí. Hacerlo lo mejor posible. Y para esto se necesita amar los deberes de la honestidad con uno mismo.

Aforismo 50

Aquél que consigue identificarse con el YOGA se abstrae de las buenas y malas acciones. Aplícate, pues, al YOGA, que es sabiduría en acción.

Reflexión: ¿Buenas acciones? ¿Malas acciones? Busca la sabiduría interior y actúa. No dejes de identificarte con YOGA que es ADVAITA VEDANTA (unión con la Esencia).

Aforismo 53

Y cuando deje de fluctuar tu mente entre las contradicciones de todas ellas, y descanse inmutable en la divina contemplación, alcanzarás la unión espiritual.

Reflexión: Contemplar el espacio universal, la cosmología del espíritu, la unión con lo indivisible..., permitir que la mente deje de fluctuar entre sus recuerdos, en sus propias fantasías. Alcanzar la unión que supera la dualidad de las formas... 

Aforismo 66

No hay conocimiento cuando falta armonía; sin armonía no puede haber contemplación, sin ésta no puede haber paz, ¿y como puede ser feliz quien carece de paz?

Reflexión: Aforismo pleno de simbología. La paz no puede surgir sin la armonía del silencio interior. La felicidad es inherente a la expansión de la conciencia que provoca la contemplación.

 

Comentario

Comentario literario sobre este capítulo

El núcleo brahmánico tradicional resurge a finales del siglo II con estupendas obras de arte, entre ellas, las epopeyas épicas entre las que destacan SHAMARA SUTRA, RAMAYANA y MAHABHARATA.

Éste último poema está compuesto por capítulos que narran el conflicto entre los PANDAVAS y KURAVAS, grupos de una misma familia que guerrean por una sucesión real. Dicho texto contiene alusiones a la honorabilidad, a la calidad humana y, también, a la permanente lucha de los opuestos: negativo y positivo. El capítulo más leído y venerado del MAHABHARATA es la BHAGAVAD GITA, donde KRISHNA, auriga de ARJUNA, le insiste en su necesidad de combatir, de cumplir su palabra de príncipe de los PANDAVAS.  

El KARMA YOGA es el camino donde la palabra dada es aval de liberación KARMATICA.

Al fin, todo un tratado de liberación personal a través de la acción.

Numerosos filósofos han seguido este tipo de enseñanza y escritura.

 

Fuente literaria consultada.

Los aforismos consultados pertencen al libro

El Bhagavad Gita. Canto del Señor

Autor: J. Roviralta Borrel
Colección Tradición Sagrada de la Humanidad
Dirigida por Josefina Maynade y María de Sellares
3ª impresión, Diciembre de 1975
Editorial DIANA, MÉXICO.

(Se recomienda la lectura de este libro)