Canto 1: Conflicto y desaliento de ARJUNA
Selección de 4 aforismos de 47
Aforismo 40
Con la aniquilación de la familia desaparecen las tradicionales prácticas piadosas; de su abolición surge la impiedad que se enseñorea de todos los sobrevivientes.
Reflexión: El combate es inminente. Correrá sangre. Se aniquilarán familias y con ellas, el sentido de unidad social. La destrucción asola la devoción espiritual, animaliza a los humanos, los torna meros espectros de su grandeza. Pero serán los huérfanos, las personas mayores y el clan familiar quien sienta toda la fuerza destructiva de esta batalla próxima a realizar. ARJUNA observa: en el bando contrario hay familiares, personas a las que ama. ¿Es posible luchar contra personas de tu misma casta?
Aforismo 41
Por el predominio de la impiedad, oh KRISHNA, deprávanse las mujeres, y de esta depravación nace la confusión de las castas.
Reflexión: Las castas se confunden, los valores tambalean, se pierde el sentido del lugar que se ocupa en una sociedad, en un pueblo. La indiferencia del valor sagrado, la vida, se pierde ante la confusión del materialismo, de la estupidez de los uno y los otros. ¿Una vida no vale más que unos metros de tierra poseída por la fuerza?
Aforismo 46
Más me valiera que los hijos de DRITARASTRA con las armas en la mano me hallaran inerme y, sin oponerles yo la menor resistencia, me dieran muerte.
Reflexión: Pobre, ARJUNA, prototipo de cualquier joven actual: sensible, pacifista, pleno de ilusiones y con deseo de amar, no de matar. Quisiera desaparecer de este escenario al que ha sido obligado a asistir
Aforismo 47
No bien hubo proferido estas palabras, soltó ARJUNA su arco y sus flechas en el mismo campo de batalla, y se dejó caer en el asiento de su carro, con el corazón transido de angustia.
Reflexión: Hay momentos en los que no se puede ya más. El agotamiento tumba los mejores propósitos. Pero... ¡siempre hay tiempo para levantarse, para volver a la lucha de ser uno mismo!.
Comentario literario sobre este capítulo
El estilo narrativo se hace intimista, impactante... Los elementos teatrales se concentran en una puesta en escena donde se plantea la idea central de la obra: el conflicto de valores.
A partir de esta afirmación definida, la obra se apoyará en el diálogo como fuente literaria central, y a medida que el texto cobra emotividad narrativa, la enseñanza de un ser sorprendente, KRISHNA, transformara la vida del protagonista y la de sus lectores.
Fuente literaria consultada.
Los aforismos consultados pertencen al libro
El Bhagavad Gita. Canto del Señor
Colección Tradición Sagrada de la Humanidad
Dirigida por Josefina Maynade y María de Sellares
3ª impresión, Diciembre de 1975
Editorial DIANA, MÉXICO.
(Se recomienda la lectura de este libro)