Hatha Yoga > Pranayamas > Respiración Abdominal

Respiración Abdominal

Características del ejercicio

Manera de respirar que produce serenidad interior. Se suele practicar durante las pausas de descanso en las actividades deportivas y/o intelectuales como ejercicio que favorece la relajación y ayuda a renovar energías.

Frecuencia de la práctica

Cada vez que se sienta tensión, nerviosismo o se desee descansar.

Objetivos

La acción moviliza el aparato respiratorio ventilando las bases pulmonares y promoviendo una mayor oxigenación en todo el organismo. Su acción en el aparato circulatorio es importante y sevigorizan las vértebras lumbares y riñones. Tonifica el sistema nervioso y produce una rápida relajación del cuerpo y la mente donde el practicante se recupera de su cansancio y se carga de vitalidad, de ganas de vivir.

Imaginación

Durante el ejercicio es interesante que el participante unifique su imaginación centrada en luz blanca de energía con la sensación respiratoria.

Simbolismo

Este ejercicio respiratorio simboliza la apertura de uno mismo hacia la inocencia del niño que descansa con placidez, envuelto en luz, y es cobijado por la Naturaleza que le arropa con su canto ancestral. Prana significa energía y Kriya es purificación.

Técnica

En una de las tres posturas (ver foto debajo) y con la respiración reposada, se inspira con lentitud y se siente como el aire penetra por las fosas nasales mientras que el abdomen se dilata, ligeramente, hacia delante y a los costados por la propia entrada del aire.

posicion para respirar

Postura de mantenimiento

Una vez que ha entrado suficiente aire, se retiene dos o tres segundos y se expulsa, lentamente, comprimiendo, un poco, la cintura abdominal hacia adentro y hacia arriba. Se siente al espirar una sensación de tranquilidad y descanso. Se toma consciencia de los movimientos respiratorios ascendentes y descendentes producidos por la entrada y salida del aire. Las manos apoyadas en el abdomen dan la pauta de cómo éste sube en la inhalación y baja en la exhalación. La espiración es siempre más larga que la inspiración; el doble, más o menos.

Retorno a la postura inicial

Antes de finalizar el ejercicio de la respiración abdominal se pasa a practicar una serie de estiramientos corporales iguales a los que se hacen al desperezarse después de una jornada de trabajo o del sueño. También se bosteza con amplitud y si se está en grupo, se permite que surja, por unos instantes, la risa y la broma.

Resumiendo...

El practicante se tiende en el suelo. Coloca sus manos sobre el abdomen para controlar el movimiento respiratorio. Se inspira por la nariz y se abomba, ligeramente, la pared abdominal situada encima de la zona umbilical y las costillas bajas, a la altura delmúsculo diafragma.

En los movimientos respiratorios se puede imaginar el abdomen como un gran globo, amarillo, verde o del color que se desee. Este globo imaginario es inflado por una profunda inhalación de aire y se desinfla por la lenta exhalación.

Duración

El ejercicio puede tener una duración de cinco a quince minutos.

Posibles errores

Practicar este ejercicio de manera exclusiva, ya que el mismo vale para determinados momentos siendo necesario otro tipo de respiración para otras actividades.

Variante

También se puede practicar el ejercicio de la respiración abdominal en la posición de sentado o de pie.

Evaluación

Las técnicas respiratorias suelen ser bien acogidas por todos los participantes en un encuentro de Tiempo Libre porque vitalizan y serenan.