Literatura literature > Bhagavad Gita

Otros capitulos

TEMA: BHAGAVAD GITA

El sentido de la obra

El BHAGAVAD GITA pertenece a la epopeya épica titulada MAHABHARATA. Su antigüedad data entre el siglo III a IV a. C. y comienza con el diálogo entre el joven príncipe ARJUNA y KRISHNA, el avatar o ángel salvador. Poco antes de comenzar la batalla entre dos familias rivales, con intención de dominar una zona estratégica de la India central, ARJUNA, puede ver dos tropas, dispuestas a destruirse unas a otras.

Entre la muchedumbre enemiga observa rostros familiares, parientes cercanos... y desesperado, decide morir sin luchar. No es cobardía, tan solo, imposibilidad de matar a personas de su misma familia. Durante varios capítulos de exquisita poesía mística, ARJUNA y KRISHNA hablan sobre la vida, sobre el ser humano y sobre el Yoga de la acción (KARMA), la devoción (BHAKTI), el conocimiento de uno mismo (GNANA)..., relacionando lo individual con lo cósmico, la unidad con la diversidad.

Arjuna

ARJUNA, es un noble guerrero, pleno de juventud e idealismo. Como cualquier lozano mozalbete, expone sus principios humanistas con sinceridad, dispuesto a morir por mantener sus ideales pacifistas. Su dilema es fuerte en carga emocional y afectiva: ¿luchar contra miembros de su propia familia?, ¿derramar sangre de primos, tíos, amigos...? Como cualquier joven actual, ARJUNA necesita del consejo de una persona sabia que le ayude a comprender esta situación difícil. Como respuesta celestial, KRISHNA desciende del cielo (AVATAR).

Krisna

KRISHNA proviene de BRAHMA, la realidad cósmica que todo lo abarca y contiene. Todo uno, trascendente... La razón y el amor se unifican en una actitud humana principal: ser y hacer...
Con actitud fraternal, KRISHNA instruye a ARJUNA sobre el arte de conocerse a sí mismo y le guía a ARJUNA, por el sendero de comprensión, a encontrar paz en su corazón.

Forma literaria

El estilo poético del libro subyuga al lector, mezclándose misticismo con acción real, reflejando un hondo humanismo. El estilo literario, como suele suceder en las escrituras antiguas, está cargado de simbolismo siendo su texto esotérico. El pensamiento metafísico alcanza gran calidad expresiva. En sí mismo, realza la sabiduría de los VEDAS donde se formulan ideas sobre la unidad de la energía y la materia. La evolución de la humanidad y el amor son expuestos con sencillez magistral y realmente la belleza literaria de esta obra engrandece la inteligencia humana.

Capítulos:

 

Fuente literaria consultada.

Los aforismos consultados pertencen al libro

El Bhagavad Gita. Canto del Señor

Autor: J. Roviralta Borrel
Colección Tradición Sagrada de la Humanidad
Dirigida por Josefina Maynade y María de Sellares
3ª impresión, Diciembre de 1975
Editorial DIANA, MÉXICO.
(Se recomienda la lectura de este libro)
Patanjali

El Bhagavad-Gita es un importante texto sagrado, considerado uno de los clásicos más importantes del mundo.

Referencias:

Arjuna (o Áryuna): Es uno de os héroes del poema épico hindú MajaBharata

Majabharata: es un extenso texto épico-mitológico de la India (siglo III a. de C.)

Guerra de Kurukshetra: es el tema principal del Mahabharata. La batalla inicial comienta tras el diálogo del Bhagavad Gita.