Hatha Yoga > Asanas > Chackrasana

Postura de la Rueda
CHACKRASANA

Técnica
Imagen del ejercicio
Imagen del ejercicio

Tendido en el suelo, boca arriba, ojos cerrados y cuerpo relajado.

  • Se flexionan las piernas, se doblan las rodillas y se acercan los pies a los glúteos.
  • Se doblan los brazos y se apoyan las palmas de las manos en el suelo de ser posible, lo más cerca de los hombros que se pueda y con los dedos apuntando hacia adelante.
  • Con una inspiración profunda se arquea y se levanta el tronco, los glúteos, las piernas y la cabeza mediante el esfuerzo conjunto de todo el cuerpo.
  • El practicante queda con su cuerpo arqueado y su cabeza suspendida en el aire, apoyado en el suelo por sus manos y sus pies.
  • Se permanece en la asana el mayor tiempo posible.
  • Se centra la atención en la columna vertebral y en el cuidado de no hacerse daño en las manos y en la espalda.
Variación de la postura
Imagen del ejercicio
Ardha-Chakrasana
o 'la media postura'

Existe una variación a este ejercicio: Ardha-Chakrasana la media postura). Consiste en practicar el mismo ejercicio, pero de pie.   

Frecuencia 
Se repite cada posición hasta tres veces.
Comentario 

Es necesario tener cuidado de no forzar el cuerpo. Las manos y las muñecas se flexionan y soportan el peso, al igual que los pies, lo cual sugiere prudencia con esta asana. Lo mismo se aplica a la zona lumbar y cervical de la espina dorsal.

Los beneficios musculares y del sistema óseo son notables. Todo el cuerpo se revitaliza con la postura de CHACRASANA. Además, es un ejercicio simbólico de interés.

Dentro del Tiempo Libre esta asana gusta a los niños, en especial a los más pequeños, ya que juegan a que uno  de ellos hace de puente y los otros pasan por debajo.