Hatha Yoga > Asanas > Dhanurasana

Postura del Arco
DHANURASANA

Características de la postura

Es una postura corporal que flexiona la espina dorsal hacia atrás. El cuerpo adopta la forma de un arco que se tensa para favorecer el retorno a una elasticidad global del cuerpo.

Se practica tres veces por semana.

Beneficios

Efectos positivos por toda la columna vertebral, corrigiendo curvaturas incorrectas; estira y afirma músculos y ligamentos, favoreciendo la elasticidad. Combate la obesidad. Introspección y reflexión sobre el lenguaje simbólico del esquema corporal. Se potencia la coordinación entre dos o más miembros y la calidad del movimiento.

El Arco permite un mayor dinamismo, seguridad en uno mismo y vencimiento de la timidez.

Simbolismo

El arco de Shiva simboliza la idea de la fuerza vital como energía que purifica y fecunda mediante la tensión y la distensión del arquero que dispara una flecha de luz que producirá un impacto celestial en el centro del pecho del yogui.

Postura inicial

Tumbado en el suelo, boca abajo, relajar la espalda, brazos y piernas. Se visualiza la espina dorsal como un tubo lleno de luz, de un color que sugiera fuerza y energía.

Postura dinámica

Se doblan las rodillas y se cogen los tobillos con las manos; en caso de no poder realizar este agarre, se aferrará a los pantalones de la vestimenta deportiva o donde se puedan llegar. Se separan las piernas y los pies, colocando los talones cerca de los glúteos. Se estira la barbilla apoyando los hombros en el suelo.

Lentamente, con las manos se va tirando de los tobillos elevando las piernas tan alto como se pueda y con el cuidado de mantener los pies a la misma altura y a la misma distancia el uno del otro. Luego, se despega del suelo la barbilla, los hombros y el tronco quedando el abdomen como único apoyo del cuerpo en el piso.

Postura de mantenimiento

Se mantiene la asana el mayor tiempo posible, tratando de que los pies estén más altos que la cabeza y las piernas equilibradas en altura y distancia entre sí. La respiración es normal, fluida y la atención está puesta en la espina dorsal

Yoga. Postura del Arco

Retorno a la postura inicial

Cuando se empieza a sentir incomodidad, nunca dolor, se vuelve a la postura inicial y se descansa unos instantes. Más tarde, se repite el ejercicio. La respiración es fluida

NOTA:No practicarán esta postura sin consultar con su médico, en especial, aquellas personas que padezcan de hernias, luxaciones, fracturas, problemas de tiroides, trastornos cardíacos y dolencias agudas en la columna vertebral.

El balanceo

Se toma la posición de la postura del arco y manteniéndose en la misma se practica un balanceo hacia delante y hacia atrás, con el movimiento rítmico de una mecedora. El punto de apoyo es el abdomen y la respiración es normal. Ésta variante se practicará con suavidad, sin tirones ni movimientos bruscos y sólo la podrá realizar aquella persona que domine perfectamente la postura del Arco.