yoga-de-mantenimiento

Alberto Gilsanz es autor de:

Hacia la perfección por la Ley del Karma
Año 2004.

INICIACIÓN AL YOGA

El Yoga o unión en Sánscrito, es una disciplina cuyo origen encontramos en la India. Su objetivo es conseguir una salud física y psicológica importante, así como un equilibrio mental que nos ayudará continuamente en nuestra vida. Es por ello que se debe practicar con asiduidad.

Su significado. En el idioma Sánscrito (India), la palabra YOGA significa Yugo-Unión;  fácilmente podemos comprender que es la unión de todo.
El mundo superior es la auténtica y verdadera unión de todo el pensamiento humano, por encima de todas las razas y filosofías existentes en el mundo.  Comprendiendo esto no se tendrá recelo alguno en practicar yoga. Mediante esta teoría o pensamiento respetamos todo lo que nos rodea.

Su historia. Se calcula que sus orígenes se remontan aproximadamente  a unos 9.000 años. Comenzó en la India y fue difundido por la raza Indo-Europea. Empezaron a enseñarlo y ejecutarlo los Vedas, antiguos maestros del Vedismo, primitiva religión. Su idea principal fue instruir a los guerreros a respirar y retener la energía, y a tener siempre una postura idónea. En la actualidad ha evolucionado mucho y su finalidad, aunque era conseguir flexibilidad y fuerza para guerrear contra el enemigo, sigue siendo el conseguir un cuerpo saludable y vital. En el s. XVIII fue introducido en Europa a través del Imperio Británico.

Su filosofía. En principio podemos citar tres grandes libros (existen muchos más), para introducirse en esta filosofía e iniciarse en el sendero del Yoga. Estos son: El Rig Veda, que enseña el Yoga esotérico. El Bhagava Guita, el libro de la vida, que nos conduce a la filosofía Induista, mediante el guerrero Arjuna que pregunta  al Dios Brahma y le pide que le aclare sus temores antes de la batalla. El Yoga Sutra del gran Maestro Patanjali, que nos inicia en el camino de la práctica del Yoga y su Meditación. Todos en plena actualidad en el s. XXI a pesar de su enorme antigüedad.

Debemos centrarnos en la explicación que nos dio este Maestro respecto al significado de Yamas y Niyamas. Los primeros, son lo mandamientos que debemos ejercer en nuestra vida. Los siguientes, nos enseñan a conseguir con ellos la autopurificación o perfección.

También se tiene que aludir a las tres cualidades: Tamas, Rajas y Sattva.  La primera representa todo lo negativo, la segunda todo lo positivo, y la última es para el Ser Humano la Pureza o Perfección.

Desde el punto de vista físico, nuestro cuerpo se divide en 5 cuerpos distintos:

  • Atma: Cuerpo Astral o Alma.
  • Karma: Cuerpo físico que recubre al anterior, regido por la Ley del Karma, La Causa y el Efecto, aquello que realices en el tránsito de tu vida, tendrá en el futuro su P
  • El Cuerpo de los Deseos: Regido por la Mente, la cual se divide en dos hemisferios: superior e inferior, el primero dicta todo lo positivo, el siguiente nos indica todo lo negativo.
  • El Cuerpo Pránico: Por donde circula el Prana (Oxigeno), oxigenando todo nuestro Ser.
  • El Cuerpo Energético  Etérico: Por donde circula la energía, la cual necesitamos para realizar todos nuestros actos.

El Cuerpo Humano tiene alojados en la columna vertebral 3 NADIES (Canales energéticos), desde el Coxis al Cerebro: IDA a la parte izquierda, SUSUMA en el centro y PINGALA a la derecha. Ellos se encargan de distribuir y canalizar la energía a todo el cuerpo por medio de nadies diseminados interiormente, hasta en los dedos de las manos y de los pies.

También otro punto muy importante son los CHAKRAS (ruedas), los tenemos alojados en el interior de la columna vertebral, rigiendo allí su función, para detectar si se encuentra alguna disfunción o está en estado saludable  esa parte física.

Los chakras son siete rigiendo las partes vitales del cuerpo:

                                                                                                
Nombre Localización Rige:
MULADHARPlexo coxígeo Los órganos sexuales.
SWADHISTANPlexo sacroEll intestino grueso y delgado
MANIPURPlexo solarEl estómago, páncreas, riñones e hígado.
ANA HATPlexo cardíaco El corazón y los pulmones.
VHISUDIPlexo faríngeo La garganta.
AGNA Plexo cavernoso Los ojos, nariz y oídos.
SAHARAPlexo cerebral El cerebro y las neuronas.

Su práctica.  Antes de practicar este ejercicio conviene conocer sus 3 Reglas de Oro:

  • No hacerlo al sol. Su exposición puede ser perjudicial.
  • Nunca haciendo la digestión de una comida.
  • No forzar las posturas físicas, poco a poco, con la práctica se logran  mejorar los resultados.

Cuando se comienza a practicar una tabla de Yoga, lo primero que se debe hacer es Pratyahara:  cerrando los ojos y manteniendo una postura de pie correcta,  movemos  la cabeza de derecha a izquierda, a la vez que acompasamos  la inspiración y la espiración, y así aquietamos la mente y el cuerpo. Luego se pasa a practicar Pranayama: de entre las diferentes clases  respiraciones que existen eligimos el modo. En la siguiente fase se comienzan a practicas las Asanas (Posturas Corporales).
Un practicante de Yoga puede alcanzar tres objetivos  fundamentales:   Flexibilidad, Equilibrio y Control Mental.

  • El primero se obtiene por medio de las Asanas.
  • El segundo con Asanas de equilibrio.
  • El tercero por medio de la Meditación, controlando nuestra mente,  impidiendo que  ella  nos controle a nosotros.

Las Asanas se deben practicar lentamente: con preparación,  formación y ejecución, permaneciendo el máximo tiempo posible en la postura, para luego deshacerlas igualmente con lentitud.
Existen muchas clases de Yoga, desde lo más esotérico a lo más moderno, pero la base de toda esta disciplina se encuentra en 7 senderos dictados por los antiguos Maestros hace siglos. Ellos son:

  • Hatha Yoga:  el sendero de la Flexibilidad y Equilibrio Físico.
  • Radja Yoga: el sendero del Control Mental y de la Meditación
  • Mantra Yoga: el sendero que nos ayuda en la meditación con sus cánticos en Sanskrito.
  • Karma Yoga: el sendero que rige nuestra vida por medio de la Ley de la Causa y el Efecto.
  • Gnana Yoga: el sendero del Discernimiento, para llegar a comprender aquello que debemos hacer en todo momento.
  • Bhakty Yoga: el sendero de la posibilidad de encontrar la Devoción y sentirla.
  • Tantra Yoga: el sendero de la Movilidad Física y de la Sexualidad, que nos enseña a amar con el atma (alma).

Dentro del marco de  lo expuesto podemos citar el Yoga Esotérico, el Ayurveda, el Yoga Geriátrico, el Egipcio, el Yoga Kundalini, el Yoga de los Meridianos, el Japonés, el Chino, el Árabe, el yoga de los Estiramientos, etc.
Al finalizar una clase de cualquier tipo de Yoga, se debe realizar Savananda, es decir, Relajación-Meditación. Esta conlleva tres fases:

  • Dharana: preocuparse de la respiración, relajando los músculos y la mente.
  • Diana: despreocuparse de la respiración e interiorizarse en uno mismo.
  • Samadhi , obtener  el éxtasis. Debemos salir muy lentamente, despacio, sin prisa, para incorporarnos al mundo real en el que vivimos.

Alberto Gil Sanz
Profesor de Yoga y escritor